Materiales del webinar: Modelos de negocio para renovables con almacenamiento en LATAM

9 de Marzo 2021

Preguntas y Respuestas

Para Angie: ¿Cómo les ha afectado la nueva ley en México?

La nueva ley está dirigida hacia nueva generación y realmente no impacta al panorama pre-existente para Energy Storage. Realmente lo que ha limitado el desarrollo de Storage no es tanto la NUEVA ley, sino el poco avance que ha habido en las regulaciones que estaban siendo esperadas para habilitar esta tecnología en el mercado mexicano.

¿Qué precios de mercado por kWh tienen, ahora mismo, las baterías de litio? ¿Qué precios de energía por MWh se están obteniendo con estos proyectos?

El precio en USD/kWh depende mucho del dimensionamiento del proyecto, la aplicación y los costes asociados de EPC. Para proyectos grandes en un mercado donde haya EPCistas expedientes en ESS, podríamos estar hablando del rango de los USD 300/kWh o incluso menos dependiendo de las condiciones particulares. Para proyectos pequeños-medianos con costos un poco más elevados, quizás el rango este entre 400-600 USD/kWh depende de la tecnología, la integración y el EPC.

¿Qué tanto han trabajado/visualizado el tema de Hidrógeno?

El hidrógeno es un tema central para FRV y para el futuro de la flexibilidad y la descarbonización del sistema. Todavía quedan muchos puntos por resolver, sobre todo en cerrar el ciclo de generación/transporte/consumo, pero se están viendo bastantes incentivos a nivel global para promover el desarrollo de soluciones de Hidrogeno.

¿Cuáles han sido las mayores barreras de entrada para la implementación de los sistemas de almacenamiento en México?

Regulación y estabilidad político-económica.

¿Cuál es la relación de potencia nominal a potencia pico, recomendado para la implementación de parques fotovoltaicos, con soluciones BEES, y cuantas horas se podría suministrar?

Como comentaba en mi presentación, no hay reglas de oro. Fundamentalmente depende del mercado y los servicios adicionales a los que pueda acceder una batería colocada con Solar PV. El desarrollo de estos proyectos exige un análisis ad-hoc del mercado, los requerimientos y los revenue streams disponibles.

Hoy en día, el almacenamiento de energía no está considerado en los servicio conexos o complementarios, ¿Qué se necesita modificar para que sea negocio?

Creo que quedo claro en la presentación de FRV que justo nuestro enfoque es sacar al almacenamiento del contexto de servicios auxiliares y buscar nuevos modelos de negocios y formas de capitalizar estos assets. Sin duda hay muchas más oportunidades que las aplicaciones tradicionales de servicios complementarios, pero también tienen un riesgo de inversión mayor que hay que considerar.

¿En qué estado regulatorio se encuentra el almacenamiento en México? ¿Se puede conectar un proyecto de BESS al SIN y participar en los mercados sin necesidad de construirse junto a un parque solar/eólico?

En ciertas regiones (BCS, por ejemplo) de hecho constituye un requisito para interconectar generación no despachable (renovable). No obstante, el proyecto de ley que había para regular el uso de ESS en el SIN y definir servicios complementarios ha quedado pausados.

¿Tienen alguna referencia sobre cuál es la diferencia de precios entre horas pico y valle para que en los próximos años sea rentable el arbitraje de energía?

El debate es SPREAD vs. USD/kWh, el costo del ESS continúa bajando y cada vez será necesario menos spread para hacer viable el arbitraje. No obstante, siempre es beneficioso tener acceso a varios revenue streams para mitigar los riesgos de inversión y cambios en la señal del mercado.

A día de hoy, ¿Cuál es la vida útil de los sistemas de almacenamiento que se plantean? ¿Cada cuantos años deben realizarse sustituciones de los sistemas?

10-20 años. Depende mucho de las garantías aportadas por el fabricante/integrador y los ciclos esperados según su aplicación.

¿Por qué limitarse a baterías?  Otras tecnologías con mucho mayor capacidad de almacenamiento podrían ser mucho más beneficiosos para proyectos nacionales, el turbo-bombeo, por ejemplo. Entiendo que Chile estuvo estudiando el proyecto Valhalla. ¿Qué pasó con estos estudios?

Nadie limita el uso de otras tecnologías. Hay espacio y aplicaciones para muchas nuevas y viejas tecnologías. Mientras promuevan la descarbonización del sistema y ayuden a generar flexibilidad todo recae en el estudio tecnico-económico y su viabilidad.

En cuanto a los Servicios Complementarios en Chile, México y LATAM  en general: ¿para cuándo se prevé nuevas regulaciones más propicias a la entrada del almacenamiento en dichos SSCC?

En lo que refiere a regulación no se puede considerar LATAM como un mercado homogéneo como puede ser la Unión Europea. Depende de cada país el avance y promoción que se le haga según los requerimientos de flexibilidad del sistema y la matriz de generación.

Desde el punto de vista del cliente, ¿A nivel residencial a día de hoy seguirá siendo más conveniente un autoconsumo con conexión a red y algún tipo de compensación por excedente sin almacenamiento que instalar sistemas de almacenamiento?

Depende del mercado y si la batería puede o no inyectar a la red.

¿Cómo se dimensiona las baterías y como se decide por la tecnología de las baterías?

Es la pregunta que nos hacemos todos. No hay reglas de oro, si bien es cierto que cada vez avanzamos más en una estandarización de la tecnología, cada proyecto debe verse dentro de su contexto particular: mercado, aplicación y regulación.

Media partners:

Share This